post

Se posesionó Comisión Médica y Anti Dopaje de la FAB

El día sábado 2 de febrero se posesionó la Comisión Médica y Anti Dopaje de la Federación Atlética de Bolivia.

En este acto estuvieron presentes el Titular de la FAB, Marco Luque quien posesionó a este ente, Marcelo Rey Secretario General de la FAB, Antonio Cerpa miembro del Tribunal de Justicia Deportiva, Oliver Scheer Director Deportivo de DOSB (Confederación Olímpica Alemanda del Deporte) y Aníbal Ibáñez Presidente de ANAMBOL (Asociación de Atletas Master de Bolivia).

La Comisión está compuesta por seis profesionales, todos ellos del área de Salud y en algunos casos con pasado atlético muy importante.

El Dr. Gonzalo Montero, con especialidad en Medicina Familiar, es médico de planta de la Caja Nacional de Salud de Cochabamba. Medico oficial de treinta torneos y representativos nacionales, incluyendo 2 Juegos Bolivarianos, Juegos Sudamericanos de la Juventud, un Panamericano y un Juego Olímpico de Rio 2016. Autor de varias obras literarias, participó en trabajos colectivos en los géneros de poesía, narrativa, ensayo y humor. Reconocimientos de Gobiernos Municipales de Arani, Quillacollo, Colcapirhua por su labor cultural.

Entre tanto el Dr. Rolando Herrera también de Cochabamba es especialista en Medicina Familiar, Auditoria Medica y Gestión de Calidad. Ex Presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Familiar y del Colegio Médico de Cochabamba. Miembro Activo durante 26 años del Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba, 1982 – 2008. Miembro de la Asociación de Medicina del Deporte. (ASMEDE). Actualmente es Director Programa Enfoque a la Salud y Vice Presidente Club Municipal de Tenis.

La Dra. Zenia Claros Coca, Médica Cirujana, titulada en la Universidad Mayor de San Simón. Cursos realizados: Seminario-Taller de Oficiales de Control de Dopaje (OCD) en mayo del 2018; Curso de Medicina Deportiva del Comité Olímpico Internacional, junto a la Acreditación de oficiales de control de dopaje en octubre del 2015, con capacitación en voluntariado deportivo por parte del Vice ministerio de Formación Deportiva – Ministerio de Deportes, participante de los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 en el área de control dopaje y en los XXIII Juegos Sudamericanos Escolares Cochabamba 2017 en el área de deportes; con experiencia en el área médica de atención en diferentes eventos deportivos como el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica y Artística.

La Dra. María Fernanda Tamas de Santa Cruz es Médico Cirujano, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Ex Campeona Nacional y Recordista de la categoría U23 y Mayores en la prueba de Lanzamiento de Disco, Campeona Panamericana Master en Lanzamiento de Bala y Disco, entrenadora con certificación Nivel I de la IAAF (Noviembre 2015, Cochabamba Bolivia) y oficial de Control de Doping (Septiembre 2017, La Paz, Bolivia). Cursos en Nutrición, Biomecánica, Psicología y Fisiología deportiva.

La Dra. Daisy Ugarte, tarijeña, radicada en Santa Cruz, es múltiple vigente recordista nacional: Salto largo categoría menor, 400 metros categoría menor, 100 m vallas categoría Sub 23 / mayor, 400 m vallas Sub 23, Heptatlón categoría Sub 23 y mayor. Ocupó el 13vo lugar en Campeonato Mundial Menor en salto largo, obtuvo la Medalla de Bronce en Campeonato Sudamericano en salto largo y triple categoría juvenil, medalla de Bronce en Juegos Suramericanos Buenos Aires 2006 en 400 m vallas, Bronce Bolivariano en Sucre 2009 en 800 m. Actualmente Médico salubrista, Epidemióloga Orto molecular. Participante del Curso Sudamericano de Medicina del Deporte organizado por el Centro de Desarrollo del Área (ADC Consudatle) en 2018.

El Dr. Javier Fuentes de La Paz fue seleccionado paceño en 400, 800, 1500 metros y 400 vallas en los años 80, Miembro de la sociedad Boliviana de Medicina del Deporte 1990 a la fecha, Director de la Clínica del Deporte La Paz 2008 al 2013, Miembro del C.O.B del año 1990 a la fecha, realizó labores de Medico con el Equipo Bolivia en Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Olímpicos.

Una vez pasado el acto protocolar se reunieron para planificar y elaborar una estrategia de lucha contra el dopaje en Campeonatos Nacionales organizadas por la Federación Atlética de Bolivia ya sea directamente o en coordinación con otras entidades. En el ámbito de sus facultades, tocará asumir medidas oportunas para la prevención de la práctica de dopaje. Además, será el ente que promueva la  formación y  educación de los atletas con hábitos saludables.

Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *