Antidoping

Antidoping

Por lo general el término Antidoping es asociado al uso de sustancias prohibidas en el deporte, sin embargo, Antidoping, también es conocido como Prueba Antidoping, Examen Antidoping o Examen Toxicológico, en virtud de que se refiere al muestreo que se realiza a una persona para detectar el consumo de drogas ilegales y/o drogas controladas (por prescripción médica).

Para la realización de las Pruebas Antidoping existen diferentes Métodos, estos utilizan como espécimen, la sangre, orina, sudor o cabello, no obstante el empleo de la orina, es considerado como el único espécimen recomendado por la Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA) y Department of Transportation (DOT) de Estados Unidos.

En México, las Dependencias Gubernamentales encargadas de la normatividad de las Pruebas Antidoping basan sus lineamientos en lo estipulado por las entidades americanas antes mencionadas.

En primer término, las Pruebas Antidoping, efectuadas a través del Método de inmuno ensayo de flujo lateral (Panel o Vaso Multi Drogas), debido a las características técnicas, logística y economía que ofrecen, respecto a las realizadas en un Laboratorio Clínico (Cromatografía de Gases/Espectometría de Masas), son las que con mayor frecuencia se recomienda emplear.

En segundo término, el recurrir a la realización de las Pruebas Antidoping en un Laboratorio Clínico, se reserva fundamentalmente a aquellos casos en que la prueba dio un resultado “no negativo”, y se hace necesaria la “confirmación” del resultado, por Cromatografía de Gases/Espectrometría de Masas.

Para saber mucho mas del antidoping actualmente de clic a la imagen: