Estatutos

ESTATUTOS DE LA FAB

CAPITULO I GENERALIDADES

ARTICULO PRIMERO.– (CONSTITUCIÓN).- Desígnese con el nombre de FEDERACIÓN ATLETICA DE BOLIVIA (FAB), a la institución fundada y constituida el 20 de febrero de 1929, con personería jurídica No 2981 reconocida por el Supremo Gobierno, autorizada por Resolución del Ministerio de Gobierno y Justicia el 11 de Mayo de 1929 y Resolución Suprema de 31 de Julio de 1943, amparada en el articulo séptimo inciso c) de la Constitución Política del Estado y el articulo 58 y siguientes del Código Civil, afiliada a la ASOCIACION INTERNACIONAL DE FEDERACIONES DE ATLETISMO (IAAF); constituyéndose en el ente rector del Atletismo Boliviano. La FEDERACION ATLETICA DE BOLIVIA (FAB) es una entidad autónoma de derecho privado, de carácter estrictamente deportivo sin fines de lucro, que no realizara actividades de intermediación financiera ni otras comerciales, encargada de regir, organizar, normar, controlar desarrollar y estimular la práctica del atletismo en la República de Bolivia.

ARTICULO SEGUNDO.- (DOMICILIO).- Se establece que el domicilio de la Federación tendrá como sede la ciudad donde radica el Presidente, en la que estarán sus órganos de decisión, dirección y administración para todos los fines de ley y los que los presentes estatutos determinen.

ARTICULO TERCERO.-. (DURACION). La FAB, tendrá una duración indefinida, la misma que solo podrá disolverse por las causas de extinción que la ley y los presentes estatutos determinen.

ARTICULO CUARTO (FINALIDADES).- La FAB, es una Institución de carácter deportivo, sin fines de lucro, ajeno a toda cuestión política, religiosa, raza o cultura. Siendo sus fines específicos: a) Dirigir, fomentar y difundir la práctica del atletismo en los niveles de recreación, formación, competición y alto rendimiento, dentro el territorio nacional. b) Promover el atletismo y sus valores éticos como contenido de la educación física a nivel escolar y como una actividad para afianzar y mejorar la calidad de vida. c) Elaborar, editar y distribuir material didáctico de Atletismo. d) Controlar la difusión de los eventos y actividades del Atletismo en los medios de comunicación; reservarse derechos sobre publicaciones, artículos de cualquier clase y tipo, en los eventos y actividades del Atletismo organizados por la FAB e) Organizar, fiscalizar, dirigir, y resolver todo lo relacionado a los campeonatos de Atletismo que se realicen a nivel nacional e internacional que se realizan en el país. f) Seguir las reglas y normas de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). A esto pertenecen también la lucha contra el dopaje y el abuso de medicamentos, así como los controles fuera de competencia y en competencia así como velar por el cumplimiento de las sanciones por ofensas de dopaje y adoptar las medidas adecuadas para la lucha contra el dopaje. g) Homologar y registrar records nacionales de las diferentes pruebas aceptadas para el establecimiento de records por la IAAF y la propia Federación Atlética de Bolivia.

h) Normar, organizar, coordinar, supervisar y evaluar la preparación de los atletas afiliados a la FAB y apoyar los programas elaborados por los órganos privados y oficiales del deporte nacional i) Coordinar con los entes gubernamentales conforme a la Ley del Deporte y su Reglamento, las políticas y planes de desarrollo, y la gestión de recursos económicos y humanos para el atletismo nacional. j) Velar por el mantenimiento de la organización legal y disciplinaria de sus Asociaciones Departamentales, Asociaciones Municipales y clubes componentes de estas. k) Supervisar por el respeto mutuo entre las Asociaciones y reconocer la competencia y la autoridad normativa única de cada uno, en su respectiva Entidad. Así como determinar como órgano superior del atletismo nacional sobre los pases de atletas inter asociaciones departamentales. l) Participar en la formulación y aplicación de los programas que involucren a las diferentes Asociaciones de Representar al Atletismo de Bolivia ante el Comité Olímpico Boliviano, entes gubernamentales, autoridades deportivas del deporte, Confederación Sudamericana de Atletismo, Asociación Iberoamericana de Atletismo y Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. m) Reconocer y afiliar a las Asociaciones y Organismos Afines y a sus miembros, que organicen y promuevan el Atletismo en el territorio nacional. n) Estructurar el sistema de capacitación de recursos humanos para el Atletismo, tanto de entrenadores como oficiales técnicos y directivos, que permitan el desarrollo del atletismo en su conjunto. o) Adquirir los bienes muebles e inmuebles que sean necesarios para el cumplimiento del objeto social propuesto por la Federación.
p) La celebración de toda clase de actos, hechos jurídicos, contratos o convenios necesarios y/o convenientes para la adecuada satisfacción del objeto social.

ARTICULO QUINTO.- (CAPACIDAD JURIDICA) A fin de cumplir con los objetivos y finalidades, la FAB contara con la capacidad jurídica y las facultades legales que establece el Código Civil, disposiciones conexas para este tipo de personería jurídica y la Ley General del Deporte, pudiendo por lo tanto realizar todos los actos y gestiones jurídicas y administrativas para alcanzar resultados favorables en sus actividades.

CAPITULO II DE SUS ASOCIADOS Y ORGANIZACION

ARTICULO SEXTO.- (DE SUS ASOCIADOS).- La Federación reconocerá como tales a las Asociaciones Departamentales que cumplan los requisitos indicados en la Ley del Deporte (LEY No. 2770) y su reglamento; estas conformadas por Asociaciones Municipales y estas a su vez por Clubes, siendo sus integrantes personas nacionales; y extranjeros residentes en el país

ARTICULO SEPTIMO.- (DE LA ORGANIZACIÓN). Para la práctica del atletismo, los miembros de la Federación se afiliaran en clubes, y ellos en Asociaciones Municipales y estos en Asociaciones Departamentales. Las Asociaciones Departamentales, Municipales y los clubes serán autónomos en su régimen interno, en sus Estatutos y Reglamentos, los mismos que deberán ser aprobados por la Federación y Asociaciones respectivas, según corresponda, para ser reconocidos como miembros. En ningún caso podrán ser contrarios a los Estatutos y Reglamentos de la Federación.

CAPITULO III DE LA ACEPTACIÓN DE LA FEDERACIÓN Y SUS ASOCIADOS

ARTICULO OCTAVO– (LA FEDERACIÓN Y SUS ASOCIADOS ACEPTAN).- a) Respetar, cumplir y hacer cumplir este Estatuto y su Reglamento, acuerdos y demás normas emitidas por la Federación; respetando siempre la Ley del Deporte y su Reglamento. b) Representar y ejercer la autoridad máxima en su jurisdicción territorial o sectorial, prevaleciendo siempre, el reconocimiento y respeto mutuo entre las Asociaciones. c) Acatar las disposiciones de la IAAF, las disposiciones generales respecto a situaciones políticas, religiosas, sociales y raciales, las que no deben interferir en sus actividades, ni ser tratadas en su seno. d) Preservar la práctica del Atletismo, con apego y respeto a los principios morales, sociales, normativos y de competición sana y limpia que les son inherentes. e) Participar con la FAB mediante acciones concertadas con las autoridades y con órganos públicos y privados del deporte nacional e internacional. f) Aplicar el principio de apoyo mutuo y unidad indivisible del Deporte Boliviano, respetando y haciendo respetar los Estatutos y Reglamentos de la Federación y la Ley del Deporte y su Reglamento. g) Respetar la representación y funciones que tiene el Comité Olímpico Boliviano, especialmente en cuanto a velar por el desarrollo y protección del deporte y movimiento olímpico. h) Reconocer y respetar las funciones, facultades y atribuciones correspondientes a la IAAF. i) Proporcionar oportunamente información técnica que contribuya a la mejor difusión, conocimiento y debida aplicación de las normas deportivas de la Federación; normas que deberán ser comunicadas a todos los afiliados. j) Coordinar con las Autoridades Deportivas Gubernamentales y el Comité Olímpico Boliviano, en la integración de las preselecciones y selecciones nacionales respetando sus respectivas facultades y atribuciones, así como: I. Designar a los atletas para eventos internacionales de acuerdo a reglamento respectivo. II. Designar de acuerdo a reglamento respectivo, a los entrenadores de atletismo, los cuales tendrán a su cargo la preparación de los atletas de alto rendimiento, o de los actuales o futuros integrantes de preselecciones y/o selecciones nacionales. III. Elaborar las normas técnicas destinadas al desarrollo del Atletismo. k) Acatar las resoluciones dictadas por el Tribunal de Justicia Deportiva de la FAB, conforme a lo dispuesto por su Reglamento de, la Ley General del Deporte y su Reglamento; una vez agotadas todas las instancias que señala este Estatuto y su Reglamento l) Así mismo acatar las decisiones tomadas por el CAS mismas que serán definitivas y obligatorias para todas las partes y para los organismos miembros de la Federación. No se admitirá ningún recurso de apelación o inconformidad contra la resolución del Consejo de Arbitraje Deportivo
m) Acatar las determinaciones emitidas por el Consejo de la IAAF, ante conflictos y disputas, las cuales tendrán carácter de obligatorias e inapelables para las partes en conflicto. n) La Federación rechaza y prohíbe la discriminación política, racial, religiosa o de cualquier otra índole tanto, a lo que se refiere a sus relaciones deportivas individuales o de grupo, como en el ejercicio de actividades o acciones vinculadas con la práctica del deporte.

ARTÍCULO NOVENO.- Las acciones del Atletismo en el ámbito nacional se realizarán a través de la Federación, por medio de sus Asociaciones afiliadas, conforme al marco de ejecución y evaluación concertado por la Federación y el Sistema del Deporte Boliviano – SIDEBOL-.

ARTICULO DECIMO.- El cumplimiento de la normatividad vigente del Estatuto de la Federación, se especificará en los Estatutos y Reglamentos de cada Asociación; tales normas deberán ser congruentes y no se deberán oponer ni contravenir a este Estatuto y su Reglamento. En todos los casos prevalecerá la Ley del Deporte Boliviano y su Reglamento.

CAPITULO IV DE LAS FACULTADES DE LA FEDERACIÓN

ARTICULO DECIMO PRIMERO.- (LA FEDERACION TIENE LAS FACULTADES SIGUIENTES) La Federación tiene las facultades siguientes: a) Regir, orientar, promover, organizar, auspiciar, promocionar, y normar el Atletismo, en Bolivia, de manera coordinada con las autoridades deportivas nacionales e internacionales, de acuerdo a la normatividad aplicable. b) Promover, incentivar, promocionar, y consolidar la participación activa del Atletismo con los sectores: público, privado y social en su jurisdicción territorial, con cada uno de los órganos e instancias existentes o que se establezcan para fines deportivos. c) Realizar en general todos los actos jurídicos y celebrar todos los contratos que estén relacionados con los fines propuestos por la Federación y que resulten convenientes para el adecuado cumplimiento de los mismos. d) Afiliar y acreditar a todos sus miembros activos e inscritos a la Federación, de acuerdo con lo que establece el Reglamento de este Estatuto. e) Solicitar y obtener el apoyo de los organismos gubernamentales departamentales, nacionales (SIDEBOL, Consejo Superior del Deporte), e internacionales (COI, IAAF, CONSUDATLE Y OTRAS), para dar cumplimiento a los programas de actividades a corto, mediano y largo plazos que de ellos se desprenden, así como de las acciones que a la Federación correspondan como parte del Sistema Nacional del Deporte o cualquiera otra disposición que las autoridades deportivas nacionales emitan al respecto. f) Proponer a los Instituciones Deportivas Departamentales en nombre o conjuntamente con las Asociaciones afiliadas, los programas de largo, mediano y corto plazo del Atletismo, conforme a los lineamientos establecidos para el desarrollo planificado del deporte nacional. g) Participar e integrarse a los órganos nacionales, departamentales, y municipales, de ejecución y evaluación del Programa Nacional del Deporte, conforme a las normas específicas que al efecto dispongan las autoridades deportivas. h) Contribuir al desarrollo planificado del Atletismo, mediante el constante apoyo y mejoramiento de los conocimientos técnicos y experiencias científicas modernas para atletas, entrenadores, oficiales técnicos y directivos afiliados a cada Asociación y a la Federación. i) La Federación solo reconocerá una Asociación por cada departamento, debiendo estas estar conformada por el número de Asociaciones Municipales especificadas en el Reglamento de la Ley del Deporte. j) Solicitar y obtener de las respectivas instancias de Gobierno: Nacional, Departamental y Municipal, apoyos económicos por concepto de gastos de organización y/o representación para el mejor desempeño de la función de los directivos federativos, directivos de asociaciones de atletismo, que realizan su trabajo en forma altruista, voluntaria y sin fines de lucro.

ARTICULO DECIMO SEGUNDO.- La Federación es la máxima autoridad del Atletismo en cualquiera de sus modalidades y grupos de edad en Bolivia y es la única facultada para convocar y efectuar Campeonatos Nacionales, Internacionales y/o selectivos para eventos internacionales, así como para autorizar en su caso, bajo su supervisión técnica la realización de eventos nacionales e internacionales en todo el territorio nacional.

CAPITULO V DE LA ESTRUCTURA ORGANICA, DE SUS AUTORIDADES

ARTICULO DECIMO TERCERO.- (ESTRUCTURA ORGANICA). La FAB tendrá la siguiente estructura orgánica: a) Consejo Superior b) Directorio c) Comité Ejecutivo d) Tribunal de Justicia Deportiva.

ARTICULO DECIMO CUARTO.- (DE LOS ORGANOS). Los Órganos de la Federación son: a).- Órganos de Gobierno: I. Consejo Superior II. Directorio III. Comité Ejecutivo IV. El Presidente b)- Órgano de Administración I. Presidente II. Secretario General III. Tesorero IV. Director de Relaciones Publicas c).- Órgano Técnico: I. Segundo Vicepresidente o Director Técnico II. Director de Desarrollo III. Director(a) de Damas IV. Comité Técnico. V. Comité Medico d)- Órgano de Justicia Deportiva I. Tribunal de Justicia Deportiva.

ARTICULO DECIMO QUINTO.- (DEFINICION Y COMPOSICION). a) El Consejo Superior es la más alta autoridad de la Federación, estará formada por el Directorio, los Presidentes Honorarios y por los Presidentes o Delegados acreditados de las Asociaciones Departamentales afiliadas. b) El Directorio es el órgano de gobierno de la Federación y el Presidente quien será la máxima autoridad ejerza las funciones interinas como tal, es el representante legal de ella. Al Directorio le corresponde; la resolución de todas las cuestiones que no estén especialmente encomendadas al Consejo Superior; estará compuesta de la siguiente manera: I. Presidente II. 1er. Vicepresidente III. 2do. Vicepresidente y Director Técnico IV. Secretario General V. Tesorero VI. Director de Relaciones Públicas. VII. Director de Desarrollo VIII. Director(a) de Damas. IX. Vocal Las funciones y los requisitos para ser miembro del Directorio, dentro del límite indicado y sus funciones serán determinados en los Reglamentos. c) El Comité Ejecutivo es el cuerpo ejecutivo y administrativo, encargado de tomar decisiones ejecutivas normadas por el Reglamento y que no requieran de una resolución de Consejo o del pleno del Directorio, esta conformado por el Presidente, el Segundo Vicepresidente, el Secretario General y el Tesorero.

ARTICULO DECIMO SEXTO.- (ELECCION). Los miembros del Directorio serán elegidos en votación directa, por los presidentes de asociaciones departamentales, en reunión ordinaria de Consejo Superior y expresamente convocada para este fin, y de acuerdo con la forma y los requisitos que determinen los Reglamentos.

ARTICULO DECIMO SEPTIMO.- (DURACION). El Directorio durara cuatro años en sus funciones y podrán ser reelegidos las veces que el Consejo Superior lo determine de acuerdo a Reglamento.

ARTICULO DECIMO OCTAVO.– (DE SUS SESIONES). El Consejo Superior celebrara dos sesiones ordinarias al año. El Directorio celebrara sesiones ordinarias periódicas; sin embargo se celebraran sesiones extraordinarias
cuando fuere necesario y concurran los requisitos que determinen los Reglamentos El Comité Ejecutivo celebrara sesiones ordinarias mensuales o de acuerdo a los requerimientos y temas a tratar por esta instancia.

ARTICULO DECIMO NOVENO.- (DE LOS REGLAMENTOS). Los Reglamentos deberán ser aprobados por el Consejo Superior, fijaran las reglas de organización interna de la Federación, y contendrá el Reglamento en general, un reglamento de penas y sanciones del Tribunal de Justicia Deportiva, y todas las disposiciones necesarias para el funcionamiento de la Federación, de las Asociaciones Departamentales, Municipales y de los Clubes.

CAPITULO VI DEL REGIMEN PATRIMONIAL Y FINANCIERO

ARTICULO VIGÉSIMO.- (BIENES Y RECURSOS FINANCIEROS).- El Patrimonio de la Federación estará constituido por: a) Bienes muebles, inmuebles y toda clase de valores que a cualquier titulo haya adquirido la Federación y que los posea actualmente. b) Bienes y valores que a cualquier titulo adquiera la Federación en los sucesivos, diferentes de aquellos sobre los cuales basa su constitución. c) Aportes económicos de las Asociaciones en sus diferentes modalidades. d) Ingresos propios, donaciones, subvenciones y financiamientos otorgados por personas jurídicas o naturales domiciliadas en el interior como en el exterior del país y que, por diversas causas, pueda recibir la Federación. e) Acciones y derechos de toda naturaleza, integrados o por integrarse al patrimonio de la Federación. f) Otros ingresos debida y legalmente autorizados que resulten del desenvolvimiento de las actividades de la Federación. g) Que la totalidad de los ingresos y el patrimonio que obtenga la Federación serán destinados a la actividad externa, es decir a los objetivos que plantea, y que en ningún caso serán distribuidos directa o indirectamente entre sus miembros o asociados

CAPITULO V II DE SU DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTICULO VIGÉSIMO PRIMERO.- (CASOS Y PROCEDIMIENTO).- La FAB se disolverá por no tener una función que realizar, por haber quedado reducidos sus miembros, sus Asociaciones Afiliadas a tan corto numero, que no puedan ya cumplirse los objetos para que fue instituida, o por cualquier otra causa análoga en gravedad teniendo la Federación un plazo indefinido de duración, su disolución solo podrá acordarse por una sesión de resolución expresa y motivada de por lo menos tres cuartos de los delegados de las asociaciones afiliadas, siendo necesaria la aprobación de la autoridad que legitimo su existencia para que pueda quedar disuelto en conformidad de la ley.

ARTICULO VIGÉSIMO SEGUNDO.- (LIQUIDACIÓN).- Que en caso de liquidación de la FAB; su patrimonio pasara a otras entidades de igual objetivo o se donara a instituciones publicas. El procedimiento para la disposición, liquidación, distribución, mutación de dominio y demás operaciones a que haya lugar con ocasión de la disolución de la FAB, corresponderá determinarlos a una comisión de tres personas designadas por el Directorio de la Federación la que deberá consultar al respecto a la institución beneficiada determinada.

CAPITULO VI II DE LA REFORMA DE ESTATUTOS Y ACLARACIÓN

ARTICULO VIGÉSIMO TERCERO.- (REFORMA DE ESTATUTOS).- La reforma de los presentes Estatutos, y sus Reglamentos solo podrán tratarse en sesiones especiales convocadas al efecto con quince días de anticipación, las cuales no podrán celebrarse con un número inferior a la mayoría de los miembros hábiles del Consejo Superior, sin considerar para este efecto a los Presidentes Honorarios. Para ser aprobada la reforma, tratándose de Estatutos y/o de sus Reglamentos se requiere el voto afirmativo de los dos tercios de los asistentes a la sesión con derecho a voto. El Consejo Superior convocara cada dos años a una sesión extraordinaria para el tratamiento y adecuación de los estatutos, los cuales serán revisados por una comisión especialmente formada para este efecto y presentados ante el Consejo Superior para su aprobación.

ARTICULO VIGÉSIMO CUARTO.- (ACLARACIÓN).- Las dudas que ocurran en la interpretación o aplicación de los Estatutos y Reglamentos, así como los imprevistos, serán resueltas por el Consejo Superior.

ARTICULO VIGESIMO QUINTO.- (PARTES DE ESTE ESTATUTO) Componen este Estatuto y Reglamento las siguientes partes:
a) Estatutos b) Reglamentos c) Reglamentos de Competición No 7, No 30, No 35, No 60 de la IAAF. d) Código Antidopaje de la AMA e) Código de Penas del Tribunal de Disciplina Deportiva