post

El futuro de la Marcha con cambios muy importantes

FUENTE: Prensa IAAF

El Comité de Pruebas de Marcha de la IAAF ha hecho varias recomendaciones claves al Consejo de la IAAF luego de una amplia consulta e intercambio de opiniones de las federaciones miembros, atletas, organizadores de eventos, medios de comunicación y varias partes interesadas.

Las tres recomendaciones principales, acordadas en una reunión en Mónaco el fin de semana pasado, reflejan la realidad de que el programa del evento en todas las principales reuniones y eventos de atletismo se volverá más corto y más dinámico, por lo que se requiere innovación en la disciplina de marcha para garantizar que siga siendo una disciplina central en el Campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos.

Estas recomendaciones son las siguientes:

  • La igualdad entre sexos debe lograrse en los Juegos Olímpicos y mantenerse en todas las grandes competiciones internacionales, con dos eventos para varones y dos para damas incluidos en los programas de campeonatos.
  • Las distancias para las competiciones de mayores deben cambiarse de 20 km y 50 km a 10 km y 30 km respectivamente para el Campeonato Mundial 2023
  • La tecnología de plantilla de chip electrónico RWECS debe incorporarse a las competiciones a partir de 2021

Para implementar el cambio en las distancias, se trazó una ruta específica que les daría a los corredores de carreras un período de transición de tres años para adaptarse y prepararse para competiciones sobre las nuevas distancias. La implementación de la tecnología RWECS es para ayudar a los jueces a identificar a los atletas que hayan perdido contacto con el suelo solo se adoptará a partir del 2021 si las pruebas necesarias, la introducción y la distribución de los chips de plantilla se concluyen a fines de 2020.

El programa de transición es la siguiente:

Evento Varones Damas
Juegos Olímpicos Tokio 2020 20km / 50km 20km*
Campeonato del Mundo Oregon 2021 20km / 30km 20km / 30km
Campeonato Mundial de Marcha 2022 10km / 30km 10km / 30km
Campeonato del Mundo Budapest 2023 10km / 30km 10km / 30km
Juegos Olímpicos Paris 2024 10km / 30km 10km / 30km

* En su reunión de diciembre de 2018, el Consejo hizo una recomendación para proponer al COI que los 50 km damas se agregaran al programa de Tokio.

El presidente del Comité, Maurizio Damilano, campeón olímpico de 1980 y dos veces campeón del mundo a más de 20 km de distancia, dijo: «El Comité está muy orgulloso de la historia y la tradición de nuestros eventos, pero nuestro principal objetivo en este momento es asegurar el futuro de la carrera«. Caminar más allá de Tokio 2020 y ofrecer a las jóvenes generaciones de marchistas nada menos que lo que ya tenemos, porque es muy importante para nuestro deporte tener cuatro eventos individuales (dos varones y dos damas) y una igualdad total en el mundo. Campeonatos y futuros programas de los Juegos Olímpicos. «Los cambios no siempre son una cosa fácil, pero es absolutamente necesario hacer que las carreras sean más atractivas para los fanáticos y para los jóvenes atletas».

Robert Korzeniowski, tres veces campeón olímpico y tres veces campeón del mundo en 50 km, y también miembro del comité, apoyó las recomendaciones, incluso si significaban la eliminación de su evento distintivo del programa de campeonatos.

«Como saben, mi corazón está apasionado por los 50 km, y todos los grandes logros y medallas que gané fueron en 50 km, pero el mundo está cambiando rápidamente y debemos ser realistas, avanzar y ser valientes para ser relevantes con La transmisión y los medios digitales y para asegurar el futuro de las carreras en las grandes competiciones. Los números en 50 km no son muy prometedores y si nos preocupamos por el desarrollo y el estado saludable de nuestro evento, esta es la única manera de hacerlo. «No tengo ninguna duda de que 30 km es una distancia que brindará oportunidades iguales a los corredores de carreras de resistencia para realizar y lograr sus objetivos«.

Las recomendaciones del Comité se incluirán en la agenda de la próxima Reunión del Consejo de la IAAF, del 10 al 11 de marzo de 2019, y si se aprueban las recomendaciones del Comité, los cambios entrarán en vigor el 1 de enero de 2021.

Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *